Iambiente

La Diputació de València y la UPV avanzan en la digitalización de la gestión turística de la provincia

La Diputació de València y la Universidad Politécnica de Valencia continuarán impulsando el programa colaborativo de digitalización de la gestión turística y cultural que desarrollan mediantela Cátedra O-CITY Territori Valencià, que tiene el patrimonio de los municipios de la provincia como activo principal.

Así lo anunció el diputado de Turismo de la Diputació de València, Pedro Cuesta, en la jornada de presentación de la citada cátedra celebrada en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) de Valencia, en la que también participó la vicerrectora de la UPV, María Dolores Salvador.

Pedro Cuesta puso de manifiesto el “éxito de la alianza administrativa e interdisciplinar” que supone la colaboración de la Diputación y la UPV en este proyecto, “una combinación de esfuerzos que vertebra iniciativas formativas y científicas, y dedica sus recursos a la investigación y el desarrollo turísticos”.

Respecto a la aplicación de la cátedra a la gestión turística, explicó que “las necesidades y las tendencias actuales del mercado turístico demuestran que las políticas basadas en el análisis de datos y la digitalización turística resultan claves para mejorar la competitividad de un destino. La Diputació de València está trabajando en el impulso de diversos programas en este sentido, para que los destinos de la provincia sean más competitivos y atractivos para el turismo mediante la adaptación, la mejora y la sostenibilidad de la experiencia turística”.

Cátedra O-CITY Territori Valencià

La Cátedra O-CITY Territori Valencià nació hace dos años en el Campus de Gandia del compromiso entre la UPV y la Diputación con la mejora de la realidad patrimonial de los municipios valencianos, mediante la herramienta O-CITY.org. Así, persigue descubrir y promover el patrimonio natural y cultural de la provincia de València en una única plataforma, digital y abierta, como vía indispensable para el desarrollo y transmisión de valores culturales y sostenibles.

Entre las acciones llevadas a cabo desde sus inicios, se encuentran la formación de becarios de la UPV en el uso de la plataforma O-CITY.org; la realización de material promocional audiovisual y protocolos de integración de datos con empresas del sector turístico inteligente; y la creación de la web de la cátedra para la gestión y presencia de contenidos estructurados por comarcas, entre otras acciones.

En la jornada que se celebró en el MuVIM se puso de manifiesto el motor que supone para un territorio su propia idiosincrasia desde la perspectiva del patrimonio, con los resultados obtenidos hasta la fecha, además de presentar las líneas de acción para este año, en el que se pretende reforzar la dinámica comenzada durante los ejercicios anteriores y ampliar su alcance.

Añadir comentario