Iambiente
incendios forestales

La Diputación de Valencia reúne a técnicos y especialistas para reflexionar sobre incendios forestales

La Diputación de Valencia organiza el próximo miércoles 19 de junio en Llocnou de Sant Jeroni, en la comarca de la Safor, una jornada técnica sobre incendios forestales bajo el título ‘Preservem la vida’.

Técnicos y especialistas reflexionan sobre incendios forestales

El diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Avelino Mascarell, explica que «este encuentro, que se celebrará en el Auditorio Municipal de Llocnou de Sant Jeroni, servirá para aportar iniciativas y soluciones para hacer frente al riesgo que suponen los incendios forestales y para abordar perspectivas para una gestión eficiente de los recursos».

Con el formato de mesas de intervenciones de expertos con la participación de los asistentes, esta jornada está destinada especialmente a técnicos de administraciones, políticos y representantes del tejido económico y social que tengan una relación directa con la gestión forestal.

Encuentro técnico

El encuentro técnico contempla cuatro intervenciones técnicas, que correrán a cargo del jefe de servicio Medio Ambiente Diputación de Valencia y de la jefa de sección Jurídico Administrativa, Ramón Bellido y Cristina Martínez; el técnico forestal del Consorcio Provincial de Bomberos de València Raúl Quilez; y Juan Salvador Torres, secretario general de AVA-ASAJA.

A lo largo de la jornada, que comenzará a las 11 horas, se realizará un análisis sobre los antecedentes inmediatos que se registraron en esta zona hace solo siete meses; se observará la realidad actual y se aportarán diferentes visiones técnicas y soluciones para afrontar el futuro. Asimismo, en la última parte de la mesa se abrirá un turno de participación para los asistentes.

Hay que recordar que, en esta zona, durante la primera semana del mes de noviembre de 2023 se produjo un incendio en la comarca de la Vall d’Albaida, con origen en el municipio de Montitxelvo que, rápidamente, se extendió hacia otras términos de la comarca de la Safor, arrasando hasta 2.500 hectáreas entre los municipios de Terrateig, Montitxelvo, Aielo de Rugat, Ador, Castellonet de la Conquesta, la Font d’en Carròs i Villalonga.

Además, el incendio y la amenaza que éste suponía obligó a evacuar hasta cerca de 900 personas residentes en la zona afectada. La intervención humana y los efectos del cambio climático se presentan como factores frente a los que hay que actuar tomando medidas efectivas, practicando políticas de concienciación, creando espacios de reflexión colectiva y diseñando iniciativas eficaces.

Añadir comentario