Iambiente

Aguas de Alicante y el Ayuntamiento presentan nuevos surtidores de agua refrigerada

Aguas de Alicante y el Ayuntamiento presentan el proyecto para la instalación de surtidores de agua refrigerada en la ciudad. Durante la Fase I de Proyecto Piloto se instalarán seis surtidores en puntos de gran afluencia ciudadana. Se prevé la colocación de una veintena hasta final de 2024, incluidas zonas periféricas.

La puerta del Mercado Central de Alicante ha sido el escenario elegido con motivo de la presentación esta mañana de la Fase – Proyecto Piloto para la instalación de surtidores de agua refrigerada en la ciudad de Alicante. La iniciativa está impulsada por Aguas de Alicante y el Ayuntamiento, y el acto ha contado con la participación de Luis Barcala, alcalde de Alicante, Sergio Sánchez, director general de la compañía gestora del ciclo integral en la ciudad, y David Ribes, director del Laboratorio de Aguas de Alicante.

La Fase I – Proyecto Piloto se extenderá a lo largo del mes de este mes de julio, coincidiendo con el periodo estival y la mayor presencia de visitantes, con la colocación de seis surtidores en ubicaciones con gran afluencia de ciudadanía. Los puntos escogiods son son el Castillo de Santa Bárbara (acceso al ascensor), el Paseo del Postiguet (zona Cruz Roja), la Plaza Santísima Faz (parte posterior del Ayuntamiento de Alicante), la Avenida de Niza (Playa de San Juan), en la zona deportiva del Tossal (zona Hipódromo/ piscinas), y el Mercado Central de Alicante (fachada principal).

Con los objetivos de facilitar la disponibilidad de agua de grifo a la ciudadanía y a los turistas en espacios públicos de máxima concurrencia ciudadana, de aportar valor social haciendo la ciudad más amigable, de facilitar el consumo de agua de grifo como bebida saludable y de reducir la generación de residuos gracias a la recarga de envases. El proyecto arranca con una fase piloto, aunque nace ya con vocación de continuidad y tiene previstas posteriores hitos, con la colocación de una veintena de surtidores de agua refrigerada hasta final de 2024 en diferentes ubicaciones de Alicante, incluidas zonas más periféricas.

Lucha contra el cambio climático desde todas las vertientes

Aguas de Alicante trabaja desde todas las vertientes que implica su trabajo y a su alcance para combatir el fenómeno del cambio climático. Así lo hace dentro de la propia gestión del ciclo integral del agua que lleva a cabo día a día en los municipios de Alicante, El Campello, Monforte del Cid, Petrer, Sant Vicent del Raspeig y Sant Joan d’Alacant, con el foco puesto en la digitalización. También, desde una perspectiva de colaboración con el ámbito científico en el marco de la Cátedra Aguas de Alicante de Cambio Climático de la Universidad de Alicante. Aspectos como el trabajo para facilitar a la ciudadanía espacios catalogados como “refugios climáticos” o la colocación de surtidores de agua refrigerada a disposición del público forman parte de este trabajo. El objetivo es la protección de la ciudadanía frente a un calor excesivo y sostenido en verano, que ha aumentado la mortalidad y los problemas de salud asociados con el incremento de temperatura en los últimos años.

Añadir comentario