La ciudad de Valencia anuncia la creación de un laboratorio de resiliencia para el sistema tradicional de riego de l’Horta y l’ Albufera. La acción se dio a conocer durante la semana del clima celebrada en la capital del Turia, donde además se puedo participar en una extensa programación de talleres de trabajo y sesiones de cocreación, además de la celebración de la Asamblea General Energy Cities.
Laboratorio de resiliencia para el sistema tradicional de riego de l’Horta y la Albufera
Fueron los técnicos del Ayuntamiento de Valencia los encargados de presentar los avances en materia de pobreza energética y de adaptación al cambio climático orientados a grupos vulnerables y al regadío histórico de l’Horta y l’Albufera.
Así, la técnico de I+D+i de València Innovation Capital, Lola Vicente-Almazán, intervino en el foro EURESFO, con la ponencia titulada ‘¿Cuenta la cultura para la resiliencia? Oportunidades y retos para unos paisajes culturales más resilientes’. Durante el encuentro, Lola Vicente-Almazán dio a conocer un Laboratorio de Resiliencia (R-Lab), desarrollado desde VLC Innovation Lab, en el sistema tradicional de riego de l’Horta de València y que incluye también el lago de l’Albufera.
“Este sistema de regadío histórico está reconocido como Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la FAO y el laboratorio se enmarca dentro del proyecto europeo ‘RescueME’, del que somos socios, y cuyo objetivo es analizar y mejorar la resiliencia frente al cambio climático de los paisajes culturales costeros en Europa”, señaló la técnico.
Apoyo por parte de las instituciones
Lola Vicente-Almazán explicó que desde el Ayuntamiento se han desarrollado distintas líneas de trabajo relacionadas con cadenas de impacto sobre riesgos que afectan a la actividad agraria y el riego, junto con el Consorcio del Consell de l’Horta, el Parque Natural de L’Albufera, el Tribunal de las Aguas, la Universitat Politècnica de València y otros actores relevantes del territorio. Además, subrayó que “este análisis en profundidad servirá como punto de partida para generar un modelo predictivo, que en la actualidad se está desarrollando, y que apoyará la elaboración de una ruta de resiliencia a seguir”.
Según señaló Vicente-Almazán desde Valencia “hemos colaborado en la elaboración de un repositorio de soluciones de resiliencia para paisajes costeros culturales a nivel europeo. Además, se está realizando un trabajo de identificación y valorización de servicios ecosistémicos de l’Horta y l’Albufera y se están creando herramientas digitales para analizar la resiliencia al cambio climático de los paisajes culturales costeros a nivel europeo y a nivel del SIPAM de l’Horta de Valencia”.
En este sentido, destacó la creación de un Geoportal “en el que se reflejará todo el trabajo a nivel de SIPAM de l’Horta de València y podrá ser utilizado por el personal técnico y la ciudadanía”.
Cambio climático que afecta al sistema tradicional de riego de l’Horta y la Albufera
Asimismo, el técnico de Proyectos Europeos de la Fundación València Clima i Energia, Emilio Servera, expuso durante su participación en la sesión ‘Resiliencia justa en toda Europa – Desarrollar nuestras capacidades colectivas sobre el qué, por qué y cómo’, el trabajo realizado en Valencia centro del marco del Fair Local Green Deals y otros proyectos europeos donde “se ha avanzado hacia una mejor integración de la adaptación al cambio climático en el Acuerdo Climático de la Ciudad”.
Grandes avances
Servera compartió los avances realizados “hacia la implementación de medidas de adaptación en València orientados, especialmente, a grupos vulnerables y soluciones equitativas frente al calor” y destacó la colaboración con el Plan Verde escolar como ejemplo de esos avances hacia la implementación de esas medidas en la ciudad.
Por su parte, el coordinador del Área de Energía de la fundación municipal, Corentin Girad, participó en ‘Let’s make it work’, espacio que se destinó a la inteligencia colectiva para buscar conjuntamente soluciones a los problemas de sostenibilidad, neutralidad y resiliencia que las ciudades comparten.
Durante el taller, Girad expuso el trabajo realizado desde hace 5 años por la Oficina de la Energía de Valencia (One-stop-shop) “para hacer realidad la transición energética por y para la ciudadanía”. “En concreto, se han planteado mejoras para el modelo de servicio de la oficina, para consolidar servicios existentes y desarrollar nuevos servicios de acompañamiento de los proyectos ciudadanos relacionados con la transición energética en la ciudad”, ha explicado el coordinador del Área de Energía.