La Comunitat Valenciana cuenta con diversos paisajes para disfrutar del verano y la naturaleza en todo su esplendor. También en el interior y no solo en la costa. Eso algo en lo que venimos insistiendo en este diario. Es por eso que hacemos un recordatorio de las mejores piscinas naturales para planificar un verano sostenible disfrutando de la naturaleza. Propuestas muy refrescantes con el agua dulce como alternativa a la playa.
La Font de la Coveta
https://iambiente.es/2023/09/el-ultimo-bano-del-verano-buscando-la-fuente-del-vinalopo/
Font de l’Algar
Uno de los enclaves más emblemáticos de la provincia de Alicante es la Font de l’Algar, donde se encuentra otra de esas piscinas naturales. Fueron declaradas Zona Húmeda Protegida en 2002. Es un espacio natural icónico que se encuentra entre Callosa d’en Sarrià y Benidorm, en la comarca de la Marina Baixa, que es visitado durante el verano por multitud de vecinos y de turistas. No solo por lo majestuoso del paisaje, sino porque alrededor se encuentran servicios esenciales para el ocio como aparcamientos, tiendas y restaurantes.
Es ideal para pasar el día si solo se pretende echar en la mochila una toalla y un bañador, sin más intención que pasarlo bien y disfrutar del agua fresca, a menor temperatura que en el mar. Un espacio en el que deleitarse con sus cascadas y fuentes de agua dulce que emana de la misma roca, tanto entre semana como el fin de semana, siempre teniendo en cuenta los horarios que se ofrecen en su propia página web.
https://iambiente.es/2023/07/planes-acuaticos-al-natural-en-el-interior-de-alicante-agua-dulce-como-alternativa-a-la-playa/
El Azud de Tuéjar
Otro espacio donde disfrutar de aguas cristalinas es el Azud de Tuéjar, que tiene en su pequeña laguna el privilegio de mantener durante todo el año los 18ºC. Tuéjar cuenta con el nacimiento del río que le da el nombre a la población. el Azud o nacimiento está situado a pocos kilómetros del centro del municipio. Este entorno, declarado como microrreserva vegetal de la Comunitat Valenciana, posee una rica flora, frondosa vegetación y cristalinas aguas donde disipar el calor del verano.
https://iambiente.es/2023/06/piscinas-naturales-para-combatir-el-calor-en-valencia/
Las Cascadas del Río Sellent
Para disfrutar de los paisajes de Bolbaite, la aventura se puede comentar con la popular Ruta de las Cascadas del Río Sellent. Este sendero te llevará a través de paisajes espectaculares, donde podrás admirar varias cascadas a lo largo del recorrido. La ruta es apta para todos los niveles y es ideal para familias y amantes del senderismo. El punto de partida está en el mismo pueblo y habrá que dirigirse hacia el río Sellent, donde comenzarás a seguir el sendero señalizado.
La primera Parada será la Cascada de la Parra. Esta cascada es una de las más accesibles y ofrece un paisaje perfecto para tomar fotografías. Además, es una de las joyas naturales más impresionantes de Bolbaite. Como segunda parada podemos detenernos en la Cascada del Molino de Abajo, que se convierte en una visita obligada para cualquier amante de la naturaleza y la historia. Con su impresionante caída de agua, su piscina natural y el encanto histórico del molino.
https://iambiente.es/2024/05/bolbaite-aventura-en-las-cascadas-del-rio-sellent/
El Salto de la Novia
Una de las piscinas naturales más emblemáticas de Castellón es el Salto de la Novia, en Navajas. Este paraje es conocido por su impresionante cascada de más de 60 metros de altura que forma una gran poza donde es posible nadar. La leyenda que rodea este lugar añade un toque de misterio y romanticismo: se cuenta que las novias debían saltar de una orilla a otra del río antes de casarse para asegurar un matrimonio feliz.
Piscinas naturales de Castellón: Aventuras veraniegas para toda la familia