«La Valencia innovadora y emprendedora ha vuelto», recalcó la alcaldesa de Valencia, Mº José Catalá, en el foro Greencities & S-Moving, Urban Intelligence and Smart Mobility, uno de los principales encuentros en España que conecta a los actores públicos y a los privados con el objetivo de impulsar una transformación urbana y movilidad inteligentes, centradas en la ciudadanía, y con la sostenibilidad como eje principal.
Valencia innova e impulsa la creación de startups
Valencia ha sido la ciudad invitada del encuentro, por su liderazgo en políticas públicas innovadoras y sostenibles como Capital Verde Europea 2024 y Ciudad Mission de la Unión Europea. Por ello, la alcaldesa participó en la inauguración del foro y en el panel temático titulado “La innovación en las ciudades: medir para avanzar”, que estuvo moderado por Cristina Garmendia, presidenta de COTEC (Fundación para la Innovación Tecnológica), y en el que participó junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.
Durante su intervención, la alcaldesa Catalá subrayó que “la Valencia innovadora y emprendedora ha vuelto”. “La estrategia de innovación que hemos puesto en marcha está funcionando: en los seis primeros meses de este año, el ecosistema emprendedor e innovador de València ha experimentado un crecimiento del 50%, tanto en la creación de compañías como en la inversión de startups valencianas respecto al primer semestre del pasado año”, aseguró. “Prácticamente se han superado ya las cifras conseguidas en 2023”, añadió.
Aliado del ecosistema emprendedor
Catalá continuó su exposición subrayando que “el Ayuntamiento se ha convertido en un verdadero aliado del ecosistema emprendedor, gracias a la estrategia València Innovation Capital que hemos puesto en marcha y que ha movilizado más de 13 millones de euros en 6 meses en el ecosistema emprendedor”, añadió. “Somos un socio fiable que proporciona los instrumentos y las condiciones favorables para que la iniciativa empresarial e innovadora pueda tener éxito”, subrayó la alcaldesa, quien recordó que Valencia es la primera ciudad española en tener una ordenanza de Sandbox Urbano, que permite a los emprendedores testar sus proyectos en los espacios públicos.
“Nos creemos y apostamos por el ecosistema y, por eso, València va a volver a formar parte de COTEC tras años de apagón”, anunció la alcaldesa de Valencia. Tal como recordó, COTEC es una organización privada sin ánimo de lucro, cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. La entidad cuenta con cerca de 100 miembros, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local, y el Rey Felipe es el presidente de Honor.
València trabajará en un proyecto de simulación de reconstrucción de Ucrania
Durante su intervención en el foro, la alcaldesa de València subrayó que nuestra ciudad ha sido elegida por la Comisión Europea para albergar dos de los ocho consorcios europeos: “Valencia ha despertado el interés y la confianza de grandes empresas y de la Comisión Europea. Somos la única ciudad española que es sede de dos de los ocho consorcios digitales de la Unión Europea”, destacó.
Se trata del Consorcio para la Investigación y Lucha contra el Cáncer, y del Consorcio Gemelos Digitales, donde participan ocho países. A través de este último, el Ayuntamiento prevé desarrollar un proyecto impulsado por la Comisión Europea que permitirá realizar una simulación de la reconstrucción de Ucrania tras la guerra. “Este consorcio permitirá crear un modelo digital de ciudad en el que testar las políticas públicas y las soluciones urbanas innovadoras en un entorno virtual, antes de su implementación real”, explicó la alcaldesa.
Apuesta por el transporte público sostenible y eficiente
Durante su intervención, María José Catalá destacó las medidas que Valencia ha puesto en marcha en el año de la Capitalidad Verde Europea: “Hemos puesto en marcha proyectos con los que ganaremos más 350.000 metros cuadrados, lo equivalente a 35 campos de fútbol. Con un reto: alcanzar los 10 metros cuadrados de zona verde por habitante. Y estamos finalizando la mayor planta solar de suelo urbano con 6.600 placas solares que servirán para ahorrar coste energético de los edificios municipales y ayudar a 800 familias vulnerables».
Catalá puso el énfasis en la “apuesta inequívoca e histórica” por un transporte público eficiente y sostenible, y ha adelantado que en 2028 “el 93% del transporte público de la EMT será eléctrico e híbrido, lo que evitará la emisión de 9.000 toneladas de CO2 al año”. Tal como ha adelantado, el consistorio dedicará un montante de 172 millones de euros para hacerlo posible.
Como ciudad invitada, el ecosistema smart valenciano tuvo la oportunidad de mostrar en este foro un modelo referente en el ámbito de la gestión urbana inteligente y sostenible a través de su participación destacada en diferentes espacios del evento.
El encuentro reunió a expertos y representantes de empresas y entidades de diferentes ciudades y países para compartir, analizar y mostrar las principales tendencias de la aplicación de la innovación en la gestión urbana y la movilidad a nivel global, con la sostenibilidad como eje transversal del programa.