Más de ochenta proyectos de I+D+i que han movilizado un presupuesto de cuarenta millones de euros. Estas cifras han contribuido a posicionar a Cetaqua Galicia como un centro referente a nivel autonómico y nacional en la aplicación del conocimiento científico al ciclo del agua. Un trabajo especializado en el ámbito del tratamiento y valorización de las aguas residuales. Y que ahora ha celebrado su décimo aniversario.
Su historia es la de un modelo pionero de colaboración público-privada para la investigación y la innovación. A finales de 2011 se creó Fundación Centro Gallego de Investigaciones del Agua, Cetaqua Galicia. Era el fruto de la voluntad de Viaqua, la Universidad de Santiago de Compostela y el CSIC. El objetivo de esta fundación era convertirse en referente nacional en la aplicación del conocimiento científico al agua y al medioambiente. Un trabajo en con la creación de productos y servicios en beneficio de la sociedad.
Celebrarlo ha sido la motivo para reunirse esta semana en AquaHub, A Vila da Auga, la nueva sede de Viaqua. Allí también se encuentran las oficinas de Cetaqua Galicia y del resto de empresas de Agbar, ubicadas en la capital gallega. Con este modelo pionero de integración de la I+D, bajo un mismo espacio, con el resto de las capacidades logísticas, analíticas, operativas y de innovación, asociadas a la gestión del ciclo integral del agua y al desarrollo de soluciones y servicios medioambientales.
Viaqua refuerza la apuesta que lleva haciendo en Galicia desde hace más de cincuenta años por la innovación, la digitalización y la descarbonización, para una transición ecológica, donde las alianzas juegan un papel fundamental. El impacto local de la actividad generada por las entidades que forman AquaHub A Vila da Auga supondrá el mantenimiento anual de más de novecientos empleos.
Las alianzas
La representación de esas alianzas se plasmó en la participación de sus representantes. El acto estuvo presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo y el presidente de Agbar, Ángel Simón Grimaldos.
La bienvenida del evento corrió a cargo de Sánchez Bugallo. Este remarcó la importancia del agua «como elemento fundamental». Incluso, prosiguió, en las zonas donde hay abundancia. Ese «es el caso de Galicia y, en particular de Santiago, ya que forma parte de la propia configuración de la ciudad.»
El rector de la Universidad de Santiago, Antonio López, declaró mediante vídeo que Cetaqua Galicia es «la conexión necesaria, y por la que la Universidad ha apostado siempre, entre el conocimiento, la investigación y la transferencia de resultados de cara al tejido productivo y de cara a soluciones tecnológicas que las empresas pueden poner en marcha».
Por otra parte, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, reafirmó la importancia de la labor de Cetaqua Galicia para el presente y para el futuro. Un punto que razonó basándose en «que se trata de garantizar que el agua tenga la calidad necesaria y de preservarla«.
La transformación
A continuación, Ángel Simón, presidente de Agbar, compañía a la que pertenece Viaqua, que a su vez es patrona de Cetaqua, destacó que «la excelencia técnica en nuestras operaciones es necesaria, pero vamos un paso más allá. Ambicionamos ser una empresa tractora en el proceso de reconstrucción que afrontamos». Ahí avanzó que están «llevando a cabo una importante transformación cuyo valor diferencial es situar siempre a las personas y a la sociedad en el centro de nuestra estrategia».
Simón sostuvo la necesidad de establecer mecanismos ágiles de colaboración público-privada para hacer frente al reto de la reconstrucción. Un ámbito en el que recalcó que es esencial la colaboración entre las administraciones y la empresa para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
El presidente de Agbar explicó como en los más de cincuenta años que Viaqua lleva trabajando por la excelencia en la gestión de un servicio público, la compañía aboga por proyectos que se fundamentan en este modelo de alianzas. Ese sería el caso de Cetaqua Galicia, la Unidad Mixta Cigat-Biofactoría y la FP Dual, que desarrollan con la Xunta de Galicia. Otros ejemplos son el Consorcio de Valdeorras, así como AquaOurense. Esta última es una sociedad mixta de Viaqua y la Diputación de Ourense. En esta lista incluyen su Pacto Social, que está aterrizando en la provincia de Ourense de la mano de la Diputación.
Recurso identitario
En la clausura, Núñez Feijóo destacó que el agua es un bien natural y socioeconómico: único, imprescindible y limitado. Por eso abogó por gestionarlo como uno de nuestros recursos identitarios, naturales y económicos más preciados. Feijóo felicitó a Cetaqua Galicia por estos diez años de trabajo. Y por ello la situó como un ejemplo de gestión eficaz y eficiente del agua y de la relevancia de la colaboración público-privada.
Finalmente, el máximo mandatario gallego también avanzó que el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma que esta semana aprobó el Consello de la Xunta prevé destinar cuarenta millones de euros en 2022 a avanzar en el saneamiento de las rías gallegas.