El equipo de la UJI demuestra los efectos de la inteligencia emocional en el mayor compromiso en el trabajo. Foto: Àlex Perez

Soluciones más ingeniosas y eficaces, los beneficios de la inteligencia emocional para el trabajo en pandemia

La forma de abordar el trabajo en la peor de las crisis sanitarias cambia los resultados que se obtienen. Esta es una de las conclusiones del estudio que han realizado investigadores de la Universitat Jaume I de Castelló entre personal de centros sanitarios españoles. Y la clave es la inteligencia emocional. Como demuestran en su trabajo, tiene un efecto directo significativo en el desarrollo laboral individual.

Los profesionales de la sanidad que exhiben niveles elevados de inteligencia emocional disponen de herramientas más ingeniosas a la hora de afrontar temas complejos o exigentes en el trabajo. Y, a la vez, maximizan su compromiso laboral. Eso promueve una percepción sostenida en el tiempo de eficacia y mejora el indicador del rendimiento laboral. Por eso, los investigadores consideran necesario el desarrollo proactivo de las competencias emocionales del personal de salud. Especialmente, detallan, en contextos de alta demanda emocional.

El estudio titulado «Profesionales de la salud en medio de la pandemia de Covid-19: cómo la inteligencia emocional puede mejorar el desarrollo laboral atravesando el papel mediador del compromiso laboral» ha sido publicado recientemente en el Journal of Clinical Medicine. De él se han encargado los investigadores Martín Sánchez-Gómez, Max Sadovyy y Edgar Bresó del Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología de la UJI.

Alfabetizar emocionalmente

Esta y otras publicaciones forman parte del proyecto Desarrollo de un programa de alfabetización emocional orientado a la promoción del liderazgo emocional y equipos de trabajo «emocionalmente inteligentes». Una línea financiada por la UJI con el apoyo de la Generalitat Valenciana y el Fondo Social Europeo. En esta investigación, otra de las conclusiones del estudio indica que «la construcción de una cultura organizacional interna cooperativa es fundamental para garantizar niveles adecuados de inteligencia emocional, acompañada por el compromiso de un liderazgo empoderado».

En opinión de los investigadores, la atención en salud no depende únicamente de los conocimientos del personal sanitario. Ahí subrayan que también es un tema de empatía y de comunicación con los pacientes. Por eso, comentan, «los esfuerzos de comunicación en este ámbito tienen que priorizar la mejora de la confianza en uno mismo para realizar de forma competente las asignaciones clínicas». Y destacan el papel de la inteligencia emocional como variable empoderadora. Una que es particularmente valiosa en la exigencia de estos contextos laborales, como ha ocurrido durante la pandemia.

El placer del compromiso

El análisis de la variable «compromiso laboral» lo caracterizan como una experiencia placentera y una satisfactoria condición mental asociada a la ocupación profesional. Un apartado que entienden expresada en tres facetas: vigor o la voluntad de verter energía; dedicación o el entusiasmo para participar y ser socialmente proactivo; y absorción o la tendencia a inclinarse hacia un acercamiento y atención.

En el estudio, la dimensión que ha producido mayor impacto es el vigor. Eso les sugiere que este componente es un mediador fundamental en la relación entre la inteligencia emocional y el trabajo. En esas conclusiones, el equipo investigador también aboga por «políticas de autoprotección y de fomento de la protección de la salud entre el personal que trabaja en sanidad».

Fichas

El estudio se ha realizado durante el segundo semestre de 2020 y han participado 1.549 profesionales sanitarios con una edad media de 37 años. El 62,1 % eran mujeres, la experiencia laboral media superaba los ocho años y la antiguedad organizativa los seis años. La muestra ha estado constituida por profesionales sanitarios como médicos y médicas (26,9 %); personal de enfermería (43,4 %), porteadores (17,2 %) y otros profesionales de los ámbitos de la psicología o fisioterapia.

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