Un grupo de expertos y empresas debatieron el pasado viernes en Alicante sobre cómo la I+D+i puede mejorar el uso del agua en todos los niveles. Distrito Digital acogió la reunión organizada por la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), en colaboración con la Dirección General de Innovación. Todo ello con el objetivo de debatir sobre los retos y avances relacionados con la gestión eficiente del agua, en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana (S3).
En la actualidad, las dificultades relacionadas con la gestión eficiente del agua causan graves problemas en el 11% del territorio de la UE, y se espera que esa incidencia aumente hasta el 30% en 2030, según un informe del Banco Central Europeo. Además, el uso del agua como facilitador clave de las actividades industriales urbanas y rurales crecerá también un 55% hasta 2050.
Las claves
El director general de REDIT, Gonzalo Belenguer, explicó que “en cualquier territorio, la gestión del agua es clave para garantizar el bienestar de los ciudadanos y la viabilidad de la región”. Belenguer aseguró que “en la Comunidad Valenciana se han dado grandes pasos ya que sabemos muy bien que el agua es un factor fundamental de sostenibilidad y de prosperidad”. Y añadió que estamos “a punto de ver una nueva etapa en la S3 y, dentro de esos retos, el agua será esencial”.
Por su parte, la directora general de Innovación, Sonia Tirado, aseguró que “a la hora de tomar decisiones, es muy importante que estén involucrados los órganos administrativos, los agentes de conocimiento, como las universidades y los institutos tecnológicos, y también la sociedad, la ciudadanía”. Tirado incidió en que “en estas reuniones convocamos al ecosistema local y hablamos de retos de nuestro territorio con el objetivo de conocer las dificultades e identificar las prioridades de especialización donde somos más competitivos, no solo económicamente, sino también en términos de sostenibilidad ambiental”.
La directora general de Innovación reforzó en el encuentro la idea de que nuestro territorio tiene que “hacer frente a los grandes retos a través de la innovación responsable, que tiene en cuenta los cambios en el ecosistema y las personas”.
Expertos y agua
También participó Francisco Blasco, responsable del departamento de Tecnologías y Análisis Químico del Instituto Tecnológico de Madera, Mueble, Embalaje y Logística (AIDIMME), y Pau Ródenas, Technical Project Manager del Instituto Tecnológico de la Alimentación (AINIA). Ambos expusieron algunas capacidades y proyectos de I+D+i como muestra del trabajo y soluciones tecnológicas de los institutos tecnológicos de REDIT en materia de gestión eficiente del agua.
En el debate también intervinieron Antonio Sánchez, responsable de proyectos de transformación de Hidraqua, Juan Ángel Conca, gerente de EPSAR, Joaquín Melgarejo, director del Instituto Universitario del Agua (UA) y, en representación de la Unión de Consumidores, Soledad Morales, presidenta de la Federación de Consumidores Lucentum. Esta última puso el acento en la importancia de la transferencia a la ciudadanía para que conozcan todo lo que se está avanzando en materia de agua.
Durante el debate se abordaron los desafíos globales del agua, las dificultades concretas en la Comunidad Valenciana y la importancia del uso eficiente. También cómo la tecnología está mejorando algunos de los problemas más importantes.
Trabajando por la innovación
REDIT es la primera red de apoyo a la innovación de pymes de España. Sus 11 institutos tecnológicos han trabajado durante 2021 con casi 15.500 empresas con las que han realizado más de 2.600 proyectos de I+D+i. Cuenta con una importante infraestructura tecnológica de más de 150.000 metros cuadrados que la avala, entre otros motivos, como la primera red de apoyo a la innovación de las pymes del territorio español. Los centros REDIT constituyen la mayor red a nivel nacional acreditada por ENAC.