En septiembre se cumplirán cuatro años de la DANA que azotó la Vega Baja. Inundaciones que arrasaron la comarca, con registros superiores a los 500 litros por metro cuadrado en 48 horas. Plazas, calles, polígonos inundados cauces desbordados e incluso carreteras partidas en dos. Momentos difíciles que se vivieron con mucha solidaridad para hacer frente a la catástrofe. Los vecinos de las poblaciones de San Fulgencio o Dolores fueron de los más afectados por la gota fría del 2019.
Hace unos días se presentó un volumen que analiza las causas, consecuencias y actuaciones relacionadas con las inundaciones que a lo largo de la historia han asolado esta comarca del sur de la provincia de Alicante. Concausas y tipos de inundaciones en la Vega Baja del Segura obra de Antonio Gil Olcina, catedrático emérito de Universidad y rector honorario de la Universidad de Alicante y Gregorio Canales, catedrático de Geografía Humana de la UA. Dos años de investigación que han dado como fruto un completo trabajo sobre un problema que no ha dado tregua a esta comarca tan castigada.
De hecho, en el libro se recogen una treintena de inundaciones graves que asolaron el terreno. Concausas y tipos de inundaciones en la Vega Baja del Segura supone una completa radiografía de todo el sistema hidrográfico y un exhaustivo estudio de las causas y consecuencias de las inundaciones que históricamente han asolado la Vega Baja analizadas de forma individualizada desde el año 1577 a 2019.
Radiografía De la Vega Baja
Sus autores en el libro detallan que “además del Segura y su sistema afluente, intensamente regulados ahora, pueden hacerse presentes otras concausas (meteorológicas, hidrológicas, morfológicas, humanas), que no pueden ser desconocidas ni infravaloradas”. Y exponen, a lo largo de los seis capítulos y 500 páginas de los que consta el libro, sus concausas, consecuencias y actuaciones. Todas ellas encaminadas a prevenir y minorar sus efectos en lo que constituye, sin duda, el estudio más completo y mejor documentado que se haya realizado sobre la vega Baja.
Las diferentes inundaciones que históricamente han asolado la Vega Baja y aún, en mayor o menor medida, la estragan, sus concausas, consecuencias y actuaciones encaminadas a prevenir y minorar sus efectos, monopolizadas casi por las anegaciones alóctonas, son objeto de consideración y análisis en los seis capítulos que integran esta obra.