Dinapsis Costa Blanca es el hub de innovación de Hidraqua. Una entidad que busca crear sinergias entre startups tecnológicas, administraciones y empresas. El objetivo es compartir el conocimiento para dar solución a la gestión sostenible de infraestructuras verdes. Además, también busca mejorar la resiliencia urbana ante el cambio climático. Una finalidad que se pondrá en valor en el programa Dinapsis Open Challenge.
El reto de Dinapsis Open Challenge se divide en cuatro líneas de trabajo. Por un lado, la gestión sostenible de infraestructuras verdes. Por otro, la resiliencia urbana ante el cambio climático. Después, la gestión de flujos turísticos. Por último, la búsqueda de soluciones para la gestión e integración de soluciones basadas en la naturaleza. Para ello se han unido los ayuntamientos de Benidorm, Santa Pola, Almoradí y Alfaz del Pi, con la Universidad de Alicante. Todos ellos, junto a Dinapsis Costa Blanca, han trabajado de forma conjunta para identificar dichos retos.
María Tuesta (Dinapsis): «Con la digitalización evitamos pérdidas de agua»
Ayudar a los municipios en su transición ecológica
Así, Dinapsis Open Challenge tiene el objetivo de encontrar diferentes startups que planteen soluciones a estos cuatro retos. Unas soluciones que permitan ayudar a los municipios en su transición ecológica, así como mitigar los impactos del cambio climático, y mejorar la resiliencia urbana y la gestión de flujos turísticos en este territorio.
Inscribirse en el reto Dinapsis Open Challenge
Las startups interesadas en inscribirse en el reto Dinapsis Open Challenge podrán hacerlo hasta el 9 de noviembre. Para participar en el programa es necesario cumplimentar el formulario de solicitud. Una inscripción que está disponible en la página web de Dinapsis. En este mismo enlace, las startups también podrán conocer las bases del evento.
Las cinco mejores se presentarán en un demo-day
Tras una primera fase de presentación de candidaturas, las cinco mejores startups presentarán su solución en un demo-day que tendrá lugar a finales del mes de noviembre. La presentación se llevará a cabo frente a un comité de expertos y potenciales usuarios, y optarán a la posibilidad de desarrollar una prueba piloto en entorno real de su tecnología, de forma que se puedan extraer indicadores y conclusiones para su implementación posterior. La solución elegida tendrá la posibilidad de formar parte del portfolio de soluciones de Dinapsis y desplegarse en otras áreas geográficas.