Alimentos caducados

Dale una segunda vida a los alimentos caducados

El año pasado en España se desperdiciaron 1,2 millones de toneladas de comida. Con la llegada de la Navidad y las festividades se tiende a comprar grandes cantidades de alimentos sin ser conscientes de lo que va a ser utilizado y lo que no. Hacer la lista de la compra, en ocasiones, puede resultar complicado, ya que comprar la cantidad exacta de alimentos que vamos a utilizar no es tarea fácil. Pero, ¿qué hacemos con los alimentos que han caducado y no hemos podido consumir? Tirarlos no es una solución, hay cientos de alimentos caducados que se pueden reutilizar de numerosas formas.

¿Qué puedes hacer con los alimentos caducados?

Desde tratamientos de belleza hasta remedios para la limpieza, estos son algunos alimentos a los que se les puede dar una segunda vida.

Los derivados lácteos son alimentos cuya fecha de caducidad es corta, es por ello que encontrarlos caducados en la nevera es muy frecuente. Para evitar desprenderse de ellos y causar desperdicio alimentario y económico existen un gran número de alternativas. El yogur griego, incluso tras caducar, es utilizado en mascarillas faciales. Se trata de un recurso de belleza que proporciona limpieza y suavidad a la piel gracias a sus propiedades hidratantes y antibacterianas. Al igual que el yogur, la leche se utiliza en tratamientos faciales, pero no solo tiene este uso. Mezclada con agua se trata de un buen fertilizante para las plantas, aportándoles nutrientes como el calcio y previniendo la aparición de hongos en las plantas. Su función antimosquitos resulta muy útil en estaciones del año como el verano y la primavera.

Siguiendo la línea de los anteriores alimentos, uno de los usos del aguacate tras la fecha de consumición es la aplicación de este como una mascarilla hidratante de pelo, mezclado con aceite de oliva o de coco, proporciona brillo y suavidad a la melena.

Pero no solo los alimentos tienen una segunda vida, las salsas también son utilizadas de distintas formas. Cuando el ketchup caduca y ya no se puede utilizar en las comidas, no se tiene por qué tirar. Se utiliza como remedio para limpiar las joyas de plata que se han oscurecido con el tiempo o para eliminar manchas de metales como el acero inoxidable.

Pasada la fecha de consumo preferente el café va perdiendo sus propiedades de forma paulatina, como alternativa a una taza de dicha bebida se plantea la neutralización de olores. El café es un gran neutralizador de olores y se puede utilizar para eliminar los olores fuertes o desagradables.

La reutilización de los alimentos caducados se trata de una alternativa para reducir el desperdicio de comida. La fecha de caducidad determina el tiempo de uso óptimo del producto, pero no su vida útil.

La plataforma iambiente pretende constituirse, con la colaboración de todos, en el foro de referencia en el ámbito de la Calidad Ambiental, en su sentido más amplio.

©2025 iambiente.es Copyright

Desarrollado por Equipo de Comunicación 

Scroll al inicio