El proyecto “Soluciones innovadoras para integrar la seguridad en la reparación y reutilización de productos infantiles, SAFE-REPAIR”, liderado por Aiju, continúa avanzando en su objetivo de garantizar la seguridad y sostenibilidad de los productos infantiles con una vida útil ampliada.
SAFE-REPAIR logra productos infantiles más seguros y sostenibles
En la fase actual, las empresas colaboradoras están trabajando en la aplicación de las mejoras identificadas en los casos de estudio para su evaluación. La forma de aplicación dependerá del tipo de mejora en concreto.
En los casos de modificaciones en la información sobre el montaje y reparación, esta se verificará y se revisará en consonancia con el producto.
Cuando las mejoras sean debido a piezas o elementos reparados del producto, se verificarán los aspectos modificados y todo lo que pueda haberse visto afectado por esa modificación.
El proyecto SAFE-REPAIR sigue centrado en transferir este conocimiento y las metodologías desarrolladas a las empresas de la Comunidad Valenciana, impulsando la creación de productos más seguros, duraderos y respetuosos con el medio ambiente.
Este enfoque refuerza el compromiso de AIJU con la seguridad infantil y la sostenibilidad, adaptándose a las necesidades del sector de los productos infantiles.
Este proyecto cuenta con el apoyo de IVACE, expediente Nº IMDEEA/2024/3, y está financiado por la Unión Europea a través del Programa FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027, dentro de la convocatoria de ayudas dirigidas a los centros tecnológicos para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizado en colaboración con empresas.
¿Qué es SAFE-REPAIR?
El proyecto SAFE-REPAIR tiene como objetivo principal garantizar que los productos infantiles, especialmente aquellos destinados a niños de 0 a 3 años, sean duraderos, seguros y sostenibles. Este proyecto responde a los desafíos planteados por la transición hacia una economía circular y a las nuevas normativas europeas, como el Reglamento 2023/988 sobre seguridad general de los productos.
SAFE-REPAIR se centra en desarrollar estrategias para extender la vida útil de los productos infantiles mediante su reparación o reacondicionamiento, asegurando que estas mejoras no comprometan la seguridad de los usuarios más vulnerables.
El proyecto plantea como objetivos la identificación de los factores clave de seguridad asociados a la durabilidad y reparabilidad de productos infantiles, y el desarrollo de una metodología de evaluación de riesgos aplicable a productos reparados o reacondicionados.
A través del desarrollo y validación de mejoras aplicadas a casos prácticos con las empresas participantes, se obtendrá una herramienta para evaluar la seguridad de los productos tras procesos de reparación o reacondicionamiento. La herramienta SAFE-REPAIR constituye un recurso práctico para empresas del sector infantil, que proporcionará directrices para integrar la seguridad en estrategias de durabilidad y reparabilidad.
Como fin último, el proyecto tiene como objetivo transferir el conocimiento obtenido a las empresas del sector infantil de la Comunidad Valenciana mediante la creación de la herramienta online SAFE-REPAIR, que recopilará buenas prácticas para la reparación y prolongación de la vida útil de los productos.