El fomento del consumo de agua del grifo entre turistas es el objetivo que se ha marcado Aguas de Alicante. En esta turística ciudad han contado con el apoyo de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) para lanzar una iniciativa que anime a beberla.
El método elegido promociona la calidad del agua del grifo en dispensadores de cristal que se instalan en cada una de las recepciones de la veintena de hoteles participantes. Estos se han distribuido gratuitamente por la compañía que gestiona el servicio municipal de aguas y están grabados con el logotipo del 120 Aniversario de Aguas de Alicante.
Entre los beneficios de los que quieren concienciar con esta medida es el de la reducción del plástico de botellas. Según ha estudiado la compañía, cada botella de litro y medio suele contener 40,3 gramos de plástico. Si la media de consumo por persona es de esa misma cantidad al día, al final del año se habría generado 14,7 kilos de residuos químicos. Y eso sin contar las botellas de menor tamaño.
“Con esta actuación, Aguas de Alicante y APHA se suman a la clara apuesta de la Comisión Europea y de los Gobiernos para incentivar el consumo de agua potable, reducir el impacto sobre el medioambiente y favorecer la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero”, destaca Francisco Bartual, director general de Aguas de Alicante.
Los controles
En estos dispensadores de cristal caben hasta ocho litros de agua del grifo que está sometida a un constante control. Los gestores destacan que este se realiza de manera eficaz a través de los tratamientos de potabilización más avanzados. “Cuando llega a los hogares, comercios y edificios públicos ha superado con creces todos los controles que marcan las autoridades sanitarias de nuestro país, la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud”, añade Bartual.
En la presentación de la campaña, la presidenta de APHA, Isabel González, ha jugado con el eslogan de la gestora y asegura que “esta acción de Aguas de Alicante es #muchomásqueagua: es una forma diferente de acercar las bondades de nuestro destino a los visitantes”.
Los establecimientos que se han sumado a esta iniciativa que se desarrollará durante el verano son el Spa Porta Maris & Suites del Mar, Meliá Alicante, AC Alicante, NH Rambla y Alicante, La City Estación y Mercado, Mío Cid, Ibis Budget y Alicante, Villa de San Juan, Maya, Leuka, los apartamentos Alicante Hills, Tito San Nicolás y Tito San Agustín, Estudiotel Alicante y el hostal La Milagrosa.
Por otro lado, esta iniciativa pretende poner de relieve la importancia de la gestión eficaz del agua, el éxito de modelo de empresa mixta y su compromiso con los alicantinos, el medio ambiente y la innovación tecnológica. La compañía ha diseñado un logotipo especial 120. 1898-2018. Mucho más que un siglo, y ha abierto la página muchomasqueunsiglo.es. En esta dirección se pueden consultar todas estas actividades, así como la historia del agua en la ciudad, entre otros.
En el marco de su 120 aniversario, Aguas de Alicante ha planificado un amplio programa de actuaciones a lo largo de 2018, que incluye esta campaña dirigida al sector turístico. Foros y tertulias, conciertos, rutas literarias, visitas a instalaciones, jornadas de puertas abiertas, actividades dirigidas al sector educativo y al desarrollo de talento a través de concursos, acciones deportivas y medioambientales, son otras de las iniciativas.