Baleària establece un sistema de bunkering de alta eficiencia en València

Baleària establece un sistema de bunkering de gas natural de alta eficiencia en el puerto de València

La naviera Baleària ha puesto en marcha un abastecimiento de gas natural de alta eficiencia en el puerto de València. Este sistema de bunkering permite que varias cisternas operen simultáneamente para suministrar combustible al buque. Tras realizar recientemente la prueba con este sistema Multi Truck to Ship (MTTS) de forma exitosa, la naviera utilizará diariamente este nuevo método. La Autoridad Portuaria de València aprueba este método que garantiza la completa operativa de los buques que operan con gas natural en este puerto.

El sistema MTTS permite un suministro simultáneo de varios vehículos cisterna. Para ello, la naviera utiliza un colector fabricado por Kosan Crinsplant, que ha sido optimizado para esta operativa concreta por la ingeniería valenciana Cotenaval, así como cisternas de la empresa logística ESK. En la prueba realizada se ha suministrado gas natural al buque Hypatia de Alejandría de Baleària, que cubre actualmente la ruta entre València, Ibiza y Palma. La velocidad de trasiego con este sistema oscila entre 80 y 120 m3/h, en función de las características de bombeo de las cisternas empleadas.

Permite operaciones simultáneas

La prueba arrancó con buen pie el pasado 29 de diciembre. En ese bunkering se utilizaron dos cisternas simultáneas, con un caudal de transferencia de 95 m3/hora, lo que permitió descargarlas en 55 minutos. La empresa de ingeniería Cotenaval, junto con personal delegado de la naviera, han coordinado tanto la operativa como su estudio de riesgo. Una de las ventajas de este método es que permite compaginar la carga de gas natural con otras operaciones, como embarque de pasajeros, vehículos y mercancías.

Cargas más rápidas al mismo tiempo que otras acciones supone un considerable ahorro también de tiempo. Un reto que cualquier compañía tiene que afrontar por los horarios limitados de amarres en los puertos. El pasado noviembre la compañía ya había probado con éxito este sistema en Huelva, donde pudo valorar las ventajas logísticas en las escalas.

La prueba pionera, en Huelva

Con la experiencia onubense conseguía además ser la primera en aplicar en España el bunkering MTTS de gas natural licuado. Este suministro simultáneo de varias cisternas a buque es más rápido que el método habitual, conocido como Truck To Ship (TTS). En el que solo puede suministrar una única cisterna y que suele alcanzar una velocidad de descarga entre 30 y 50 m3/h.

El transporte por mar se pasa al gas natural

El ferry Hypatia de Alejandría, de 186 metros de eslora y que puede navegar a 24 nudos, dispone de dos tanques para almacenar GNL con un volumen de 330 m3. Incorporado en enero de 2019, fue el primer buque de Baleària en poder navegar con gas natural licuado. Cabe destacar que la naviera es pionera en el uso de esta energía más limpia y que ya dispone de cuatro buques que pueden usarla, a los que se sumarán otros cuatro este año y uno más en 2021. En total serán nueve smart ships a gas natural, con una inversión de 380 millones de euros.

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