«El agua es vital para todos, pero en especial para Orihuela, por su idiosincrasia, por sus circunstancias, por su escasez, porque es motor de nuestra agricultura y del turismo». Con estas palabras ha presentado el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el Congreso Nacional del Agua. El auditorio de la Lonja acogerá los días 21 y 22 de febrero este evento. En él se reunirá a expertos en temas de innovación y sostenibilidad.
Sus organizadores destacaron de la cita la variedad de orígenes. Diferentes universidades, instituciones y empresas relacionadas con la temática participarán en ella. «El programa es extenso y muy completo», ha destacado el concejal de Medioambiente, Miguel Ángel Fernández. «La calidad de los ponentes que nos acompañarán en el evento es altísima», ha añadido. Por eso se siente seguro «de que podremos sacar conclusiones determinantes sobre el uso y la gestión del agua».
Este evento científico lo prepara la concejalía de Fernández junto al Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales (IUACA) de la Universidad de Alicante. Bascuñana ha destacado la importancia de hacerlo en Orihuela: «Hemos aprendido a gestionarla desde hace siglos y tomamos esta iniciativa en base al Pacto Provincial del Agua».
El presidente del IUACA, Joaquín Melgarejo, ha adelantado que «las ponencias girarán alrededor de esos dos conceptos que hemos utilizado para titular al congreso: innovación y sostenibilidad». Entre las temáticas del Congreso Nacional del Agua estarán su relación con la agricultura, ciudades, economía, gobernanza, derecho y políticas públicas, depuración, reutilización y desalinización, y las aguas superficiales y subterráneas.
Un mayor estudio
En este Congreso Nacional del Agua se compartirán diferentes posiciones para tener como resultado una mejor gestión del agua. El diputado provincial de esta área, también concejal del Ayuntamiento oriolano, confía en el buen funcionamiento de la cita. «Hacer este congreso en Orihuela es un éxito», ha indicado Francisco Sáez. De ahí su agradecimiento al Ayuntamiento por tomar esta iniciativa. «Desde la Diputación Provincial de Alicante llevamos desde 2015 apoyando y fomentando la generación y difusión de conocimiento en relación a cuestiones hídricas», ha añadido.
Hidraqua ha apoyado el evento, no solo económicamente, sino también en la propia organización del mismo. Su gerente de concesiones, Juan José Alonso, ha explicado que «desde el principio nos involucramos en el programa y compañeros de la empresa han querido participar activamente». Por ello, sus expertos impartirán diferentes ponencias durante el congreso. «Para nosotros es una gran oportunidad y un escaparate, y estamos encantados de formar parte del evento», ha asegurado Alonso.
Con todo esto, Bascuñana se siente seguro de que «Orihuela va a ser el centro nacional del agua». Además, ha destacado que así «posiciona a nuestro municipio como el epicentro de conocimiento de los temas hídricos». De ahí que agradeciera a todos su trabajo previo y ha deseado que haya una gran participación en este Congreso Nacional del Agua.
En la página web de este evento de inscripción gratuita se puede consultar el programa y los horarios. Próximamente se podrá acceder a la documentación referente a las diferentes conferencias que se impartirán. En este momento ya hay más de doscientas personas inscritas para el evento.