El exceso de agentes contaminantes en la atmósfera es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad. El transporte utiliza mayoritariamente combustibles fósiles, los cuales producen elevadas emisiones de CO2, entre otros gases, incrementando así el llamado “efecto invernadero”. ¿Cómo reducirlo? Una bolsa de coches para contaminar menos y con la que ahorras más es una herramienta eficiente. Por ello, las universidades dan un paso más en su apuesta por la movilidad sostenible a través de la aplicación gratuita Hoop Carpool, una app móvil que pone en contacto a miembros de la comunidad universitaria para compartir coche en sus desplazamientos diarios a la universidad.
Esta iniciativa facilita la movilidad del estudiantado y el personal al brindar la oportunidad de conocer gente que trabaje o estudie en alguno de los campus de la Universidad Miguel Hernández y la Universidad de Alicante contribuyendo al mismo tiempo a reducir el impacto medioambiental derivado del tráfico rodado. De esta forma, la plataforma ofrece la posibilidad de que las personas que se desplazan diariamente a los mismos sitios viajen juntas poniendo en contacto a conductores y pasajeros, para que estos compartan sus trayectos habituales en coche. De esta forma, se optimiza la ocupación de los vehículos para hacer un uso responsable de los mismos.
Una app con la que firmó acuerdo en 2021 la Universidad de Alicante y este año la UMH que tiene como objetivo fomentar la movilidad sostenible, ahorrar gastos económicos y favorecer la interacción de la comunidad universitaria. Una herramienta que da respuesta a las peticiones que había en distintas instancias de la Universidad como el vicerrectorado de Infraestructuras y el de Estudiantes, así como las delegaciones estudiantiles de las facultades, para disponer de una aplicación de carpooling.
La disposición del coche del usuario de la app determinará si es pasajero/a o conductor/a. Hoop es economía colaborativa, es decir, trata de optimizar los recursos disponibles. Por tanto, Hoop no pone vehículos a disposición de sus usuarios. Si tienes coche, podrás ser conductor/a y compartir tus trayectos con otras personas.
Gracias al acuerdo entre Hoop Carpool, toda la comunidad universitaria accederá a la reserva de los trayectos a través de la app de forma muy sencilla y gratuita (sin comisiones), compartiendo sólo gastos entre pasajeros y conductores. A su vez, los conductores podrán ganar mensualmente vales de hasta 20€ en gasolina, premio que dispondrá Hoop Carpool como oferente del servicio.