A lo largo de la temporada, desde iAmbiente.es hemos ido reflejando algunos de los restaurantes que mejor se están posicionando en el ámbito de la sostenibilidad en Alicante. Ideas para comer sostenible. Opciones gastronómicas donde, además de comer bien, también se disfruta con la conciencia tranquila. Y es que no hay nada como tener la constancia de que a diario trabajan por reducir su huella ambiental.
Por su esfuerzo en configurar una red de proveedores locales que eviten emisiones por el uso de combustibles fósiles en el transporte. Por hacer suyos los productos ecológicos que garantizan el mejor sabor y las mejores técnicas agroalimentarias. Pero también por otras muchas prácticas empresariales. Así que en este diario hacemos un recordatorio de esos establecimientos para que los tengas presentes durante el verano.
Espacio Montoro, del chef Pablo Montoro
Por su parte, el cocinero alicantino Pablo Montoro, chef del restaurante Espacio Montoro, incide en los equipos. Apunta a cuidar como se merecen los recursos humanos. “La sostenibilidad también es la del equipo, la de la propia hostelería y la de la economía”, destaca el chef. “Hay que tener a los proveedores al día, no hay que generar deuda, hay que usar bien nuestros recursos humanos y, si todo eso lo conseguimos, tenemos una empresa sostenible”, apunta. Es lo que denomina “una ecuación perfecta entre lo que vendes, lo que gastas y lo que le das a tu equipo”, según explica.
Sin embargo, no olvida un básico como es el producto de kilómetro cero. “Tengo muy presente el producto de cercanía de la huerta y del mar”, sentencia. “Es muy importante que seamos sostenibles y compremos producto ecológico, sin aditivos, de kilómetro cero y proveniente no solo de grandes superficies sino también del pequeño agricultor; todo eso lo hacemos, pero creo que eso deber hacerlo cualquier cocinero”, sentencia. Por tanto, Espacio Montoro es otra opción perfecta comer sostenible.
El chef Pablo Montoro: “La sostenibilidad en la cocina también es cuidar a tu equipo”
Alasazón, en el hotel Serawa Alicante
El chef Arturo Salvetti, asesor gastronómico el grupo hotelero Serawa Hotels, apunta hacia el producto de temporada. Comer lo que toca en función de la temporada del año en que nos encontremos. Una práctica sencilla que, sin embargo, está cayendo en desuso, obligando a realizar un gran esfuerzo ecológico a la industria agroalimentaria. Y es que comer lo que no toca es luchar contra el clima, generando una mayor huella ambiental en el consumo energético e hídrico y multiplicando las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero Alasazón es una de esas mejores opciones donde comer sostenible.
El restaurante trabaja manteniendo la filosofía del propio hotel, alineándose plenamente con la sostenibilidad, la cultura local y los pequeños detalles. “Contamos con el certificado BREEAM que garantiza el grado de sostenibilidad de los inmuebles y su impacto positivo en nuestra economía local”, explican. Además, Serawa Hotels ha evidenciado su apuesta por un turismo responsable con el entorno en el que se ubican. De hecho, en 2021, se unieron a la empresa Eco-One, que ayuda a los hoteles en su ruta hacia la sostenibilidad, uniendo fuerzas con Gravity Wave para impulsar el primer hotel que recoge plástico del Mediterráneo.
Alasazón: un tributo a la ‘época dorada’ de Alicante con productos de temporada y ‘kilómetro cero’
Noa, del chef Miguel Rivas
Miguel Rivas, prestigioso cocinero sevillano afincado en Elche, discípulo de Kiko Moya, tiene una propuesta muy innovadora en Noa. Su restaurante Noa es muy diferente a lo habitual y un perfecto ejemplo de estas ideas para comer sostenible. Cuenta con una sola mesa en la que sentarse con amigos logrando el máximo nivel de intimidad para el grupo. Así, el chef centra el foco en explicar muy precisamente cada plato e incluso da la opción de interactuar con él en la cocina, siempre con previo aviso.
Para esta temporada, Rivas ha preparado un menú centrado en el mar, como bien explicó en este diario. Y en ese encuentro describió su concepto de sostenibilidad, poniendo el foco en los proveedores y sus productos y en la diversificación de los mismos. “Queremos que sea de verdad de kilómetro cero y muchas veces no podemos saber si es cierto”, comenta . “En la provincia de Alicante se está haciendo muy bien, cada vez mejor; siempre conseguimos el producto que queremos y, por eso, es fundamental que nos apoyemos en el proveedor y que este se esfuerce en ofrecerlo”.
Miguel Rivas: “La sostenibilidad de la gastronomía está en la diversificación”